Arquillos

Imagen




Gentilicio: Arquilleros
Población: 1.836 hab
Altitud : 378 m
Comarca: El Condado.
Pedanías: El Porrosillo.




C.P: 23.230
Patronos: San Antonio Abad y La Inmaculada Concepción
Como llegar:

Los documentos más antiguos en los que se menciona la localidad de Arquillos datan de 1254, en los que Alfonso X el Sabio entregó la aldea a Baeza para que la protegiera y defendiera. Por otros documentos de la época, parece ser que tendría un origen islámico. (+)

Por encargo de Carlos III, el Intendente de Sevilla, Don Pablo de Olavide, emprende la colonización de Sierra Morena, de conformidad con el Fuero de la Nuevas Poblaciones de 1767. Dicha colonización contempló la creación de cuarenta y cuatro pueblos y once ciudades y, en ella, Arquillos es elegido para la localización de uno de los núcleos de población, al que quería llamarle Campomania, aunque finalmente no lo consiguió.

El territorio se ordenó de acuerdo a un plan preconcebido y los nuevos pueblos y aldeas fueron diseñados a priori siguiendo los Patronos clasicistas que imperaban en la época. Uno de los lugares que mejor han mantenido este urbanismo es Arquillos: trazado en damero, regido por principios de simetría, uniformidad y orden, con un variado juego de plazas y con el centro cívico y religioso en el borde occidental, junto al cruce de caminos.

Hasta la creación de la división provincial en 1833 se rigieron por fueros especiales que regulaba los aspectos de la vida económica y social de los colonos. A partir de entonces Arquillos pasó a depender de de Santisteban del Puerto hasta que, en 1833, la reina Isabel II le concedió la independencia por haber entregado, diez años antes, al general Riego, símbolo del liberalismo revolucionario, refugiado allí en la última insurrección tras haber sido traicionado cuando luchaba contra las tropas francesas de los Cien Mil Hijos de San Luis.



GALERIA FOTOGRAFICA:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

AGENDA

Octubre 18:

Presentación de cartel para promoción de Arquillos en el dossier y Web del Fuero250.org

Imagen

Cartelería:

Sin Imagen

Sin Imagen

Sin Imagen

Febrero: Carnaval: Tiene lugar el tradicional baile y concurso de disfraces

Marzo-Abril: Semana Santa: Viene marcada por los desfiles procesionales. Al mediodía del Viernes Santo comienza la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores

25 de Julio: Feria de Santiago: Son 4 días de fiesta donde destacan actividades dirigidas tanto a niños, jóvenes y mayores. Lo más destacado de la fiestas de Santiago Apóstol son sus encierros populares todo un referente en la comarca.

PUBLICACIONES:

Abril 2018:

  •    Fiestas Arquillos Abril 2018
  • Feria 2018:

  •    Libro de Colonos - Feria de Arquillos 2018
  • 16 al 18 de Enero:

  •   Fiestas San Anton 2018
  • Lugares de interés

    Lugares donde comer:

    Lugares donde dormir: