La Comisión

Coincidiendo con la celebración del aniversario de la promulgación del Fuero de Población de 1767, el 5 de Julio de 2014 desde el Ayuntamiento de La Carolina, ciudad que fue la Capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, se da el primer paso para poner en marcha la constitución de una Comisión con el fin de crear una entidad asociativa que, englobando a todos los municipios de las Nuevas Poblaciones, tuviese por objetivo la gestión y coordinación de los distintos actos con los que conmemorar el 250 Aniversario.

Una propuesta extensiva y participativa que se traslada a los demás municipios de Sierra Morena y Andalucía que nacieron bajo el Fuero de Población de 1767, que se han sumado a la iniciativa aceptando adherirse mediante acuerdo plenario de sus respectivos consistorios. Así, para la siguiente cita del 25 de Octubre, se aglutinan todas las propuestas refundiéndose para la redacción de unos estatutos y de una estructura orgánica bajo los principios de funcionalidad y eficacia, para finalmente constituir en sesión del día 11 de julio del año 2015, la Asociación Cultural denominada “COMISIÓN NACIONAL ORGANIZADORA DEL 250 ANIVERSARIO DEL FUERO DE 1767”, al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución, de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, de la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía y demás disposiciones legales de aplicación.

Entidad de ámbito nacional, cuyos fines, especificados en sus Estatutos, en general están enfocados y dirigidos a la promoción, fomento, protección, conservación, difusión y divulgación del patrimonio cultural e histórico, así como del legado, memoria histórica e identidad cultural de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

Para favorecer con eficacia su gestión se ha establecido un organigrama transversal que pivota sobre una Comisión Ejecutiva. Vease el organigrama.

ORGANIGRAMA