Reseña cronológica sobre las Nuevas Poblaciones

1765

Agosto, 29:

Real Provisión por la que se ordena a Don Joseph García de León y Pizarro, que se traslade a Sierra Morena para hacer un informe sobre el estado de esas tierras y sobre la posibilidad y utilidad de poblarlas y plantarlas, como proponen Juan Plácides y Jaime Mense.

1766

Thurriegel propone introducir 6.000 colonos para asentarlos en América y Puerto Rico:

3.000 hombres y mujeres de 16 a 40 años
1.000 hombres y mujeres de 40 a 55 años
1.000 chicos y chicas de 7 a 16 años
1.000 niños menores de 7 años
200 hombres y mujeres de 65 años, abuelos y abuelas

Todos ellos católicos alemanes y flamencos

Octubre 18:

Thurriegel presenta en El Escorial la propuesta formalizada.

Se remite su proposición para solicitar su informe al Consejo de Indias y a Pablo de Olavide, por entonces Director del Hospicio de San Fernando y quien se considera competente por el conocimiento que tenía de los países de América.

Octubre 30:

En su Informe, Olavide determina que conviene poblar las Indias, por ventajas económicas y estratégicas, y conforme al proyecto recomienda y propone:

  • Se haga en despoblados de la Tierra de Fuego, Magallanica y Malvinas; por ser más favorable para el transporte de los colonos, más fértiles y de buen clima, y estratégicamente más convenientes para evitar la caída en manos extranjeras.
  • Que pudiendo considerarse que los alemanes son más aplicados y útiles que los indios o esclavos, cabe el riesgo de que se les aplique más como empleados que como labradores, desbaratando el proyecto. Por eso cree que lo mejor sería permitir una mayor entrada de esclavos negros a través de un Puerto Franco para evitar su contrabando.
  • Sugiere que por cada tercio de alemanes se acompañen dos de españoles, para que prevalezcan éstos en todos los aspectos, y se facilite a su vez la españolización de los extranjeros.
  • Para enviar colonos españoles propone reclutarlos de los Hospicios de Madrid y San Fernando.
  • Dar a los nativos los mismos privilegios y condición que a los colonos, haciéndolos propietarios y fomentando los matrimonios entre unos y otros.
  • Y finalmente sugiere abrir la legislación para permitir la libre entrada de extranjeros en Indias, siempre que lo hagan en navíos y bajo el control españoles.
  • Noviembre:

    La Junta de Ministros del Consejo de Indias, tras estudiar las proposiciones para sentar colonos centroeuropeos en América, pone inconvenientes y graves reparos a las principales proposiciones hechas por Thurriegel, reclamando el estudio e informe de los Virreyes, de las Audiencias, Arzobispos y Obispos de aquellos dominios.

    Noviembre 13:

    La propuesta de Thurriegel junto a los informes del Consejo de Indias y de Olavide, se envían al Consejo de Castilla, para que dictamine sobre la utilidad de destinar los colonos que se ofrecen a las Indias o a otros despoblados como Sierra Morena.

    El Fiscal del Consejo de Castilla, D. Pedro Rodríguez de Campomanes, informa favorablemente, y pasa a ser “el más decidido y eficaz defensor de la idea de colonizar Sierra Morena”, y de ensayar así y llevar a la práctica sus teorías y proyectos de una sociedad mejor y más perfeccionada.

    1767

    Enero 18:

    Vista la propuesta por el Consejo de Castilla, pasa un nuevo examen por los Fiscales, que determinan la conveniencia de poblar con esos colonos los despoblados del interior de España. Y proponen reglas para el modo de hacerse el arribo de los colonos, su acomodo y distribución, así como para su gobierno.

    Febrero 16:

    Thurriegel acepta las condiciones en reunión con el Consejo de Castilla, quedando el Fiscal Campomanes encargado de formalizar la contratación con el bávaro.

    Febrero 20:

    Se formaliza el pliego de condiciones y el acuerdo de contratación entre Campomanes y Thurriegel.

    Febrero 26 - 28:

    Revisado por el Consejo, se aprueba la contrata de Thurriegel, y la entrada de colonos en España.

    Se manda al Consejo para que proponga el medio de traer los colonos a España.

    Marzo 30:

    Se firma en Madrid el contrato entre el Estado Español y Thurriegel.

    Abril 2:

    Real Cédula por la que se aprueban y fijan las condiciones de la contrata de Thurriegel para introducir 6.000 colonos.

    Mayo 15:

    Campomanes hace presente a Múzquiz la necesidad de un nuevo Asistente como comisionado para las Nuevas Poblaciones.

    Mayo 19:

    El Consejo trata el expediente de Nuevas Poblaciones. “Los dos fiscales, extrajudicialmente, estamos en el concepto de que sólo D. Pablo de Olavide puede llenar tan digna comisión”

    Junio 21:

    Real Cédula comunicando el nombramiento de Pablo de Olavide como Asistente de Sevilla, en sustitución de Ramón Larrumbe.

    Junio 22:

    Olavide es nombrado Superintendente de las Nuevas Poblaciones.

    Julio 5:

    Se publica el Real Fuero de Población, serie de leyes y disposiciones para el exclusivo gobierno de estas colonias:

    Real Cédula que contiene "las Instrucciones que han de observar los Comisionados de la Cajas de Almagro, Almería, Málaga y Sanlucar, para la introducción de los seis mil Colonos Católicos Alemanes y Flamencos, que deben poblar en Sierra Morena”.

    Julio 12-17:

    Se nombran los comisionados de las cajas de recepción de colonos: de Almagro a D. José Oconok, de Sanlucar a D. Francisco Javier Larrumbe, de Málaga a D. Manuel Monsalve, de Almería a D. Lorenzo Tabares

    Agosto 7:

    Thürriegel anuncia que más de 1.200 colonos alemanes están en camino atravesando Francia.

    Agosto 17:

    Olavide propone La Peñuela (convento de Carmelitas) para levantar la primera localidad (La Carolina), en la conferencia celebrada en Bailén.

    Agosto 20:

    Se coloca la primera piedra en La Peñuela y los agrimensores inicial las primeras medidas topográficas.

    Septiembre 6:

    Se recibe en Almagro la primera remesa de la contrata de Thürriegel, de 12 colonos.

    Octubre 11:

    Por primera vez se realiza el juramento de lealtad y fidelidad de colonos al rey, que se sucede conforme van llegando. En la Iglesia de La Peñuela. En presencia de las autoridades, se les repartían las suertes por sorteo y de rodillas con las manos sobre el Evangelio pronunciaban la fórmula: “Nosotros juramos en manos del Sr. Capellán mayor sobre estos Santos Evangelios, que de nuestras manos estamos tocando de presente, entera y perpetua lealtad, fidelidad y obediencia al Rey Católico Carlos III y a todos sus augustos sucesores que reinaren en España”

    Noviembre 26:

    Se celebra en La Peñuela el primer matrimonio de colonos, el de Mathías André y Catharina Schafferin.

    A lo largo de este año las fatigas y epidemias acaban con un tercio de la población y sufren la intolerancia de los pueblos vecinos. Algunas familias desertan de las colonias con la consiguiente propaganda en contra.

    1768

    Abril 30 :

    Olavide escribe a Campomanes para recomendar los baldíos de Écija, La Rambla y otros en el camino de Madrid, donde piensa que si se trae a gente inteligente y aplicada serían un “ejemplo” para los naturales del lugar. Pide a Campomanes que acelere el proceso del Consejo para que se pueda sembrar pronto y así aprovechar el año.

    Mayo:

    Las primeras suertes de La Carolina, Navas de Tolosa y Carboneros están delineadas. Un hombre de cada familia hubo de contribuir a trazar las líneas paralelas y perpendiculares de sus departamentos para poderse comunicar.

    Julio 7:

    Desde La Peñuela, se afirma que el progreso de las colonias es satisfactorio, estando terminados los tres puntos principales, La Peñuela, Guarromán y Santa Elena; y se van a aumentar con: las que se hacen en Carboneros, Venta de Linares, Rumblar, Pinos, Tapiadilla, Venta de Miranda, Magaña, Arquillos, Aldeaquemada, Venta de Todos los Santos, y las que se proyectan en la zona de Torre de Martín Malo y Los Escoriales.

    Septiembre:

    Llegan a la zona conocida como la Parrilla los primeros colonos, concretamente a La Carlota y Fuente Palmera, primeras Nuevas Poblaciones de Andalucía.

    Diciembre:

    Llegan los primeros colonos a los baldíos de Mochales pertenecientes a la ciudad de Écija en los que se levanta la Nueva Población de La Luisiana.

    1769

    Febrero:

    Se establecen lo primeros colonos en la colonia de San Sebastián de los Ballesteros.

    Julio 16:

    Ceferino Ximenez, comandante civil de La Luisiana, informa a Fernando de Quintanilla de la localización de un lugar ideal llamado Cañada Rosal para la creación de una Nueva Población. Esta seria el último núcleo poblacional creado dentro del proyecto colonizador.

    1770

    Noviembre 22:

    Pablo de Olavide comunica que ha dado el nombre de La Carolina a la población de La Peñuela, en honor a su fundador el rey Carlos III, y solicita autorización para hacer grabar las inscripciones que propone en las columnas de la plaza que conmemoran la fundación de las colonias.

    1775

    Septiembre:

    El fraile capuchino Romualdo de Friburgo, denuncia y delata a Pablo de Olavide ante el Tribunal de la Inquisición, acusándolo de hereje, ateo y materialista, entre otros cargos.

    El Confesor del Rey D. Joaquín de Eleta, usó de su influencia sobre la conciencia de Carlos III, para prevenirle contra Olavide, sumándose a la causa de los denunciantes.

    1776

    Septiembre 14:

    La Inquisición, recogidas las declaraciones de hasta 78 testigos, concluye y resuelve el arresto de Olavide, la incautación de todos sus bienes, libros y papeles, hasta que se concluya su causa.

    1778

    Noviembre 24:

    Se celebra el Auto de Fe contra Pablo de Olavide. Durante cuatro horas largas de aquella mañana, se juzga toda su vida y comportamientos por el Tribunal de la Inquisición y los correspondientes testigos de la nobleza y autoridades civiles y eclesiásticas (unas 60 personas en total). Vestido de penitente (siéndole concedida como gracia por el Inquisidor General no llevar la Cruz de San Andrés ni la soga al cuello), compareció Olavide ante las más de cien acusaciones que se fundaron sobre sus excesos y libertinaje. El limeño se derrumba cuando dictan la sentencia por la que se le condena como hereje formal. Por gracia especial se le perdona la vida, pero se le condena a:

  • Permanecer encerrado 8 años en un monasterio sujeto a la disciplina más severa
  • Ayunar los viernes, mientras su salud lo permita
  • Realizar ejercicios piadosos, bajo la supervisión de un confesor religioso que se nombraría para fortificarle en la fe e instruirlo en la religión cristiana.
  • Leer solamente en los libros de “El Incrédulo sin excusa”, del Padre Señeri, y en la “Guía de Pecadores”, “El Símbolo de la Fe”, del Padre Fray Luis de Granada.
  • Ser destituido de todos sus cargos y honores.
  • Incapacitado de por vida de obtener ningún cargo ni honor, ni sus sucesores hasta la quinta generación.
  • Prohibición de uso de seda, terciopelo, tisú, galones y pedrería, debiendo vestir de paño burdo amarillo del más ordinario.
  • Prohibición de montar a caballo y portar armas.
  • Tras su encarcelamiento, destierro perpetuo de Sevilla, de la Corte y Sitios Reales, de las Nuevas Poblaciones y de Lima (a más de cuarenta leguas de ellas, a un radio aproximado de algo más de 200 Km)
  • Y finalmente, para ser readmitido en la Iglesia, debía hacer protestación de fe y abjurar de sus errores.
  • A continuación se le hizo abjurar y hacer la protestación de fe.

    Olavide se encuentra solo, sin el apoyo de sus colegas ilustrados, pues Aranda ya no estaba al frente del Consejo de Castilla, y Campomanes calló en todo el proceso. La intervención del confesor del Rey, el apoyo de los contrarios a los ilustrados y sus reformas, los partidarios de la influencia y esplendor del Santo Oficio, más la suma de todos los perjudicados por las Nuevas Poblaciones, la Mesta, terratenientes y vecinos de pueblos colindantes, aprovecharon las intrigas de Yauch y las denuncias de Fray Romualdo para dar escarmiento al círculo ilustrado español y sus propósitos.

    Noviembre 14:

    Olavide había huido a Francia.

    1778

    Diciembre:

    La noticia de la muerte del Rey Carlos III, fundador y padre benefactor de las Nuevas Poblaciones, se deja sentir en las numerosas muestras de condolencia y tristeza que se dan en las colonias, cubriéndolas de luto.

    1808

    Se establece el Cordón de Despeñaperros, para la defensa de la entrada a Andalucía. Se Levantan campamentos en Mojón Blanco, Collado de los Jardines, Valdeazores y Puerto del Muradal, quedando el camino de Madrid a Cádiz cortado y controlado.

    Muchos defensores son colonos privados de su derecho foral de no ser alistados. La recluta la hace el mismo Comandante de Despeñaperros, el Marqués de Palacio.

    Finalmente atacan ocupando el Muradal, ascendiendo por Valdeazores y por el Collado de los Jardines. Rompen el Cordón de Despeñaperros y alcanzan las colonias.

    Junio 04:

    Destaca la acción de los vecinos de La Carolina en estos primeros momentos de oponer resistencia a los intrusos franceses, interceptando un importante convoy de suministros para las tropas que habían penetrado en Andalucía. En la Gaceta Ministerial de Sevilla, nº. 5 del 15 de junio de 1808, se recoge esta acción de la forma siguiente:

    “Carolina 4 de Junio

    Los vecinos de este Pueblo, habiendo sabido que venían de Madrid a el ejército francés de Andalucía, 40 carros de municiones y víveres custodiados de 500 hombres, excitaron al Gobernador a que les acaudillase para detenerlos; en efecto este con algunos Oficiales españoles, que se hallaban allí, dispuso un escuadrón que armaron con las armas de 400 franceses que había en aquel hospital, y otras que se encontraron en el pueblo, y se apoderaron del convoy; y otra parte del paisanaje, provistos de picos y azadones, marcharon a romper el puente de Despeñaperros, en el Puerto del Rey, por cuyo medio quedará aquel punto impracticable.”

    Julio 19:

    Batalla de Bailén

    1810

    Mayo 09:

    Decreto por el que cesa el Fuero de Población, y las colonias pasan al régimen general de poblaciones. Dado en La Carolina por el Rey José I al regreso de su viaje por Andalucía, (Gaceta de Madrid de 30 de junio de 1810).

    Se crean las municipalidades en las Nuevas Poblaciones

    1812

    Septiembre 27:

    Se jura la Constitución de 1812 en la Parroquia de la Purísima Concepción de La Carolina, con la asistencia de todas las autoridades de las colonias. Tras la Santa Misa los comandantes de las poblaciones, las autoridades eclesiásticas y todos los asistentes encabezados por el Intendente Interino, hicieron el juramento.

    1813

    Marzo 26:

    Decreto de supresión de la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, dado en Cádiz por las Cortes Generales y Extraordinarias de la Regencia del Reino. (Gaceta de la Regencia nº. 50 de 22/04/1813).

    1814

    Mayo 14:

    Un grupo de vecinos se presentó en las salas del Ayuntamiento gritando ¡viva Fernando VII! y ¡cese o muera la Constitución!. Pidieron el cese del Alcalde Constitucional D. Martín de Negro Arizcún, ausente por haber acudido a Madrid para asistir a la triunfal entrada del rey, ocurrida el día anterior. Entonces el pueblo pidió que cesase D. Ildefonso Divi y Sántalo como Alcalde Constitucional Interino y que la vara de Gobierno se diese al Vicario D. Juan Pedro Rubio, representante del pueblo, para que éste la diese al Sr. D. Pedro Boada a quien nombraron por Intendente Interino. Este juró en forma de guardar y cumplir con lo que le pide el pueblo, esto es, no ha de obedecer, cumplimentar ni guardar cosa alguna que mande el Intendente de Jaén, pues estas colonias deben gobernarse con el Fuero con que se fundaron.

    Los nuevos Intendentes se proponen plantar cara a la situación de ruina en la que ha encontrado las colonias, y para ello propone un plan de fomento. Manda arreglar las casas derrumbadas, restablece los plantíos y alamedas, arregla los pastos y potencia la ganadería, repara fuentes y cañerías de agua potable, proporciona semillas, autoriza el laboreo de las minas, auxilia a los huérfanos lactantes y da limosna a los jornaleros sin trabajo.

    1820

    Al reinstaurarse la Ley Constitucional, el Intendente Polo de Alcocer suplica que se le deje continuar su labor de fomento y se posponga el cese del Fuero durante ocho o diez años más, porque su supresión supondría la muerte de las colonias.

    Junio 09:

    A pesar de la situación de las colonias, Polo comunica al Secretario de Estado que la Diputación ha desestimado la solicitud de posponer el cese del Fuero, y que por lo tanto acaba su cometido como Intendente.

    1823

    Junio 09:

    Cesa el Gobierno Constitucional en La Carolina, quedando abolido, y se restituye el Fuero y la Intendencia.

    Junio 13:

    D. Manuel de Sousa y Sanz es nuevamente designado Subdelegado de las Poblaciones de Andalucía. Ejercerá el cargo hasta el 14 de abril de 1826.

    Septiembre 14:

    en la Batalla de Jódar (Jaén), el General Riego y su ejército es derrotado, teniendo que salir huyendo.

    Septiembre 15:

    el General Riego es capturado en Arquillos, (en el Cortijo de los Vaquerizos, conocido hasta hoy por de Riego) y conducido a la cárcel de La Carolina.

    Noviembre 4-5:

    Fernando VII y la Familia Real, liberados de su reclusión gaditana, paran en La Carolina en su camino de regreso a su restituida Corte de Madrid. Ante la urgencia de llegar para retomar el gobierno, no quieren desviarse del Camino Real y por ello solicitan al Cabildo Catedralicio de Jaén que trasladen la reliquia del Santo Rostro para que puedan venerarla y postrarse ante ella en acción de gracias por la feliz vuelta del rey.

    El Cabildo Catedralicio, con el Obispo D. Andrés Estevan y Gómez al frente, autorizan que salga la reliquia para que sea adorada por los reyes, atendiendo al privilegio de reyes y a la extraordinarias circunstancias. De esta forma se realiza la única salida autorizada del Santo Rostro por el Cabildo en toda su historia documentada.

    En La Carolina se congregan un gran número de colonos y personas llegadas de distintos puntos del reino de Jaén. En la Capital de las Nuevas Poblaciones se vive un auténtico ambiente festivo, y se le ofrece incluso una corrida de toros a la familia real.

    Aprovechando el momento los colonos solicitan al monarca la vuelta del Intendente Polo de Alcocer, así como la restitución de los privilegios y exenciones que gozaban las colonias por su Fuero antes de las reformas liberales.

    1834

    Septiembre 21:

    Se publica en la Gaceta de Madrid nº. 219 de este día, nota de los estados remitidos al Ministerio del Interior por el Intendente de las Nuevas Poblaciones, en la que dice que en este año se han plantado 4.285 olivos, 9.781 vides y 355 árboles frutales, “..[…] cuyo número habría sido mucho mayor a no ser por la grande sequía que se ha experimentado.”. Añade que desde 1815 a 1833, se llevan plantados en estas colonias 340.911 olivos, 1.584.595 vides y 20.189 frutales.

    1835

    Febrero 14:

    Informe al Consejo Real sobre el arreglo definitivo de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Recoge datos exhaustivos sobre la evolución y el estado de las Nuevas Poblaciones, y sobre ellos argumentan las necesidades de cambiar al régimen general y dar por finalizado el Fuero de Población.

    Marzo 5:

    Real Decreto de abolición del Fuero de Población y supresión de las intendencias de las Nuevas Poblaciones. (Gaceta de Madrid nº. 66, de 07/03/1835)