Cañada Rosal
Cañada Rosal es el último núcleo de población creado por Pablo de Olavide en 1769 dentro del más ambicioso proyecto reformista de la Ilustración española que se lleva a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, promovido por el monarca Carlos III y su equipo de gobierno. (+)
Cañada Rosal se funda en los baldíos de Mochales pertenecientes a la ciudad de Écija con colonos centroeuropeos y se integra en la feligresía de La Luisiana. Sus primeros años de vida estuvieron marcados por muchas dificultades y penurias que pusieron en peligro su existencia.
Pero a pesar de todas las adversidades, este núcleo como todos los demás, continuó trabajando y luchando, bajo el mismo Fuero por el que se regían las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, hasta que en el año 1835, la Reina Gobernadora doña María Cristina lo deroga y se incorpora, dentro del municipio matriz de La Luisiana, a la provincia de Sevilla.
A partir de aquí Cañada Rosal se desenvuelve entre luces y sombras y los claroscuros de una historia cuajada de fuertes vivencias, de duro trabajo, de emigraciones masivas y de búsqueda de sus señas de identidad como pueblo. Señas de identidad que Cañada Rosal, siempre ha mantenido latente desde su fundación conservando muchos apellidos de los primeros colonos como Hebles, Fílter, Duvisón, Ruger, Hans, Delis..., y manteniendo costumbres y tradiciones legadas por los fundadores como la fiesta de los huevos pintados de fuerte implantación en la cultura de este pueblo. El espiritu ilustrado se palpa en sus calles y plazas y en el corazón de cada uno de sus vecinos que eligieron esta tierra para vivir.
Pero es a lo largo de la década de los sesenta cuando comienza a despertar y a luchar, a través de la cultura popular, por un verdadero desarrollo económico, cultural, social y político, concretándose en la década de los 70-80, con un gran despliegue cooperativista, empresarial y de progreso.
A este importante movimiento se suma la lucha anhelada durante muchos años por conseguir su segregación del Municipio de La Luisiana y pasar de aldea a pueblo.
Después de un largo proceso, pero siempre con el consentimiento y el mutuo acuerdo entre los representantes y vecinos de La Luisiana y Cañada Rosal, el 27 de Agosto de 1986, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aprueba el decreto de Segregación que convierte a la colonia carlostercerista de Cañada Rosal en el municipio 103 de la provincia de Sevilla y en el más joven de todos los que integran la familia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía
TURISMO
AGENDA
26 de Julio: Día de San Joaquín y Santa Ana
27 de Agosto: Segregación de Cañada Rosal del municipio de La Luisiana:
Domingo de Resurrección: Como tradición hay que destacar la Fiesta Colonial de los Huevos Pintados
PUBLICACIONES
Lugares de interés
Edificio Ayuntamiento Cañada Rosal
Iglesia Parroquial de Santa Ana
Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones
Plaza de Santa Ana
Callejón Flores Pistón
Parque Blas Infante
Fuente del Lagar
Plaza del Fuero
Lugares donde comer:
Bar La Taurina
Bar Doñana
Bar Cascarrilla
Bar Polígono
Bar Piscina Municipal
Bar Dakota
Bar Hogar del Pensionista
Cafeteria Brujas Lounge
Peña Sevillista
Peña Bética
Peña Madridista
Pizzeria Pasa y Pica
Lugares donde dormir:
Hostal Restaurante Conde de Aranda
Huerta de Antonio Eduardo