San Sebastian de los Ballesteros

Imagen




Gentilicio: eballenses/alemanes
Población: 850 hab
Altitud : 312 m
Comarca: Campiña Sur Cordobesa
Pedanías: Ninguna




C.P: 14.150
Patronos: San Sebastián
Como llegar:

En 1.615 la Compañía de Jesús adquirió la jurisdicción y señorío de unas tierras conocidas como "Ballesteros y Gregorio" el día 20 de enero, de donde se cree que tiene su nacimiento el topónimo de la localidad, al ser este el día de San Sebastián y siendo su costumbre dedicarle y consagrarle al correspondiente Santo la buena nueva; sumándole a eso que este paraje es conocido como "Ballesteros" al parecer por mantener cierta relación con las huestes de los Reyes Católicos en la Conquista de Granada, en su especialidad de su cuerpo de ejército de ballesteros; da como resultado el nacimiento de San Sebastián de los Ballesteros. (+)

Tras la expulsión de los jesuitas en 1768, se lleva a cabo el proyecto de repoblación de Sierra Morena por el Rey Carlos III, que aprovechando la hacienda de San Sebastián de los Ballesteros es objeto de dicho proyecto con la llegada de unos 390 colonos de Centroeuropa, principalmente Alemanes y Franceses, junto con personas de pueblos aledaños.

A los colonos se les entrego además de vivienda y algunos animales "una suerte" un terreno de unas veintiocho fanegas para su labor agrícola. Y es esta actividad agrícola la que han venido desarrollando nuestros vecinos hasta la actualidad, concretamente los cultivos de cereal (trigo y cebada) y el olivar, aunque también se desarrollaron otros como arvejones, el garbanzo, las habas, etc.

El diseño configuración del trazado urbano inicial de esta villa se debe a Simón Desnaux, uno de los colaboradores extranjeros de Pablo de Olavide Intendente de la Corona para las Nuevas Poblaciones, siendo 59 viviendas las primeras construidas, en su mayoría en el entorno de la hacienda jesuítica.

El municipio se emancipa y por tanto consigue su independencia administrativa en 1822, del municipio de La Carlota.



GALERIA FOTOGRAFICA:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

AGENDA

Octubre 18:

Presentación de cartel para promoción de San Sebastian de los Ballesteros en el dossier y Web del Fuero250.org

Imagen

Actualmente no existe cartelería

20 de enero: Día de San Sebastian

En esta fecha tiene lugar la primera Feria en honor a San Sebastián, Patrón de la villa, con una duración de tres días, culminando su último día con la DEGUSTACION DEL PLATO TIPICO “PAVO CON FIDEOS”, plato procedente de nuestros antepasados centroeuropeos, elaborado con fideos realizados artesanalmente y que congrega a multitud de vecinos y foráneos.

2 de Febrero: La Candelaria

Se celebra con hogueras en distintos lugares de la localidad.

Febrero: Carnaval

Tiene lugar el tradicional baile de la Piñata y concurso de disfraces

Marzo - Abril: Semana Santa

Viene marcada por los desfiles procesionales que comienzan el Miércoles Santo por la noche, con la salida del Santísimo Cristo Crucificado. El Jueves Santo, al caer la noche, tiene lugar la procesión de la Virgen de los Dolores y Señor del Huerto. Al mediodía del Viernes Santo comienza la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores y la conocida como la procesión del silencio.

15 de Mayo: Romería de San Isidro

Fiesta muy arraigada en el municipio que se celebra en la Alameda del Pozo de los Puercos, donde se celebran concursos de carrozas, sevillanas y caballistas; continuando la fiesta hasta la madrugada con conciertos nocturnos.

25 de Julio: Feria de Santiago

Son 4 días de fiesta donde destacan actividades dirigidas tanto a niños, jóvenes y mayores. Entre ellas contamos con Pasacalles, Teatro, Festival Flamenco, homenaje a nuestros mayores y baile en la caseta municipal.

2º Semana de Agosto: Verbena popular

Destaca por sus bailes nocturnos con gran presencia de emigrantes que retornan a la localidad.

Actualmente no existen publicaciones